La historia del otro Tito Puentes que murió y que tal vez no conocías

Tito Puentes
Foto: @tigomusicco

Ernesto Puentes, más reconocido como Tito Puentes, músico de jazz y director de orquesta, murió este jueves a sus 88 años en Montpellier, sur de Francia.

Ver más: Shakira cuenta detalles del "Dorado World Tour". ¡Latinoamérica, a la espera!

Tito Puentes pudo grabar más de 200 álbumes a lo largo de su carrera, en la que cada una de sus obras lo hicieron reconocer como un virtuoso de la trompeta, aseguró su manager JeanLuis Perrier.

El trompetista, nacido en La Habana el 7 de Noviembre de 1923, era conocido en Europa y Latinoamerica por su forma de fusionar el jazz y la salsa. Sus composiciones dieron como fruto más de 200 álbumes, entre los que se destaca “El Alacrán”.

Inició su carrera en la animada escena musical de La Habana en los años 40, con la protección de dos tíos suyos también trompetistas. En medio de su recorrido, saltó a escenarios internacionales. Francia lo adoptó a principios de los 50.

Lo que era una gira por un año en Europa, el Líbano y Oriente Medio terminó llevándoselo a Montpellier, Francia, en donde vivió sus últimos días.

“Cuando tocaba jazz mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino ‘jazzman‘. Ahora me conocen como salsero. Pero yo prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, que es incorrecto y que, ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en mi música. Mi música tiene múltiples facetas”, afirmaba Puentes.

Tito Puentes
Foto: www.semana.com

A lo largo de su carrera, Puentes debutó junto a otros músicos y cantantes de renombre como Michel Delpech, Sylvie Vartan, Claude François, Nino Ferrer, Joe Dassin o Eddy Mitchell.

Entre sus últimas composiciones está su álbum “Gracias”, un detalle de agradecimiento para una gira en Francia. Lo anterior, debido a que el país lo escogió como su hijo. En el año 2012 realizó esta última gira.

 

Tags from the story
, , ,
Escrito por
Más de Equipo Eme CO

¿Crees que los hombres se enamoran más rápido que las mujeres?

Aunque sea difícil de creer, los hombres necesitan solo una cita para...
Leer más