#NoEsHoraDeCallar Mujeres levantan la voz contra la violencia

No es hora de callar. Foto: EL TIEMPO
No es hora de callar. Foto: EL TIEMPO

El 25 de mayo no es un día más para las mujeres colombianas. Hoy celebramos juntas que ante la violencia sexual tengamos la opción de no callar. Y es ese precisamente el nombre de la campaña que la periodista Jineth Bedoya, víctima de secuestro, tortura y abuso sexual por parte de actores armados, viene liderando desde hace varios años en Colombia: No es hora de callar.

Ver más: Despacito fue adaptada para apoyar #NiUnaMenos

Jineth Bedoya acompañada por Angelina Jolie en su lucha contra la violencia sexual.
Jineth Bedoya, acompañada por la actriz y activista Angelina Jolie, en su lucha contra la violencia sexual.

La editora de EL TIEMPO, líder informativo en el país, fue convertida en víctima y, sin que sus victimarios lo supieran, en sobreviviente, un 25 de mayo del 2000 mientras realizaba labores de reportería.

Jineth Bedoya decidió contar su caso 9 años después de sucedido, logrando que su voz se convirtiera en bálsamo y motor de denuncia para muchas mujeres más que empezaron a hablar.

Hace 3 años consiguió que el presidente Juan Manuel Santos reconociera en Colombia el 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual, logro significativo en el país teniendo en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, hasta abril de este año se habían registrado 5.808 casos de abuso sexual a mujeres. La mayoría (el 85 %) en menores de 17 años. En el 2016 hubo 17.740 víctimas.

Estamos vivas, los victimarios nos quitaron solo un pedacito, no nos quitaron la dignidad

Jineth Bedoya, sobreviviente de violencia sexual

Este año, la conmemoración se realizó en Tumaco, puerto en el pacífico colombiano, indica el diario EL TIEMPO. Mujeres de la zona recibieron charlas sobre plan de vida, redes sociales, guía jurídica, fotografía y apoyo psicológico.

A veces cierro los ojos y dejo que mi mente vuelva a mi vereda, a las montañas, a mi casa… lo poco que quedó de ella… Cuando los abro agradezco lo que tengo hoy: la oportunidad de darle esperanza a otras mujeres como yo. Esa es mi verdadera casa, mi vereda y mi montaña

Luz Carmen, sobreviviente de violencia sexual, oriente antioqueño.

No es hora de callar, dicen artistas y personajes

#noeshoradecallar #rompamoselsilencio #nomás Así o más claro?

A post shared by Juan Pablo Raba (@juanpabloraba) on

Escrito por
Más de cabralita

Horóscopo EME hoy: 4 de julio

Tu horóscopo diario de la mano de EME Colombia. Todas las predicciones...
Leer más